lunes, 9 de mayo de 2016

Conversación en la Sauna


Conversación, tras un inicio de charla sobre el tiempo.




"Este invierno ha sido muy suave, aquí suele hacer mucho más frío



"Si desde luego más que Granada, yo he nacido en el sur de España" respondí, me gusta decir que soy española, aunque aquí en Mecklemburg-Vorpommern,  ser española no llega a ser positivo.


 "¿Tiene pasaporte alemán?" Me preguntó rápidamente  intrigado


- Y "¿Yo? ¡No, claro que no, ya le he dicho que soy española, tengo pasaporte español! " respondí orgullosa de mi nacionalidad.

 "¿y su marido?" insistió el en tono cordial

 "Si, claro, el es alemán, su pasaporte es alemán aquí y en España" respondí recordando que él me ha comentado algunas veces que le gustaría poder votar en  España algo que no puede ya que no es español. 

Ah, claro!, ya entiendo" dijo satisfecho con la aclaración "Me preguntaba como puede estar viviendo aquí tanto tiempo sin un pasaporte alemán"

 "...¿pero?" Me quedé asombrada, no es la primera vez que me oigo algo parecido pero esta vez me hizo hasta gracia, así que como e
era amable, hice el esfuerzo de informarle un poquito "¿No sabe usted que España y Alemania son dos países pertenecientes a la UE?"    

"En España viven muchos Alemanes" Añadí recordando la cantidad que personas de nacionalidad alemana que conozco e incluso están en mis círculos de amistades, profesional o vecindario. 

"Ya, pero eso es otra cosa" Respondió rápidamente y sin titubear ¿otra cosa? pienso ahora ¿porque otra cosa? 

Sin prestar mucha atención a esa ultima afirmación continué   "Y tanto usted como yo podemos movernos por los países pertenecientes a la UE".
Mapa de Europa según Wikipedia.

El, que no se rendía, me preguntó extrañado "¿España pertenece a la UE? 

"...pues si...El 12 de junio 2016 se cumplen 31 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, la actual UE. La entrada de España, que accedió a la Unión junto con Portugal, se hizo efectiva el 1 de enero de 1986." le respondí ya algo más prepotente, me estaba cansando un poquito. 

 "¿30 años?" preguntó mientras hacía cuentas mentalmente

"Si, cinco años antes de que usted pudiera viajar libremente no solo por los países que componen la UE y sino también por el resto del mundo" le respondí sabiendo las cuentas que él estaba haciendo, pero por si no le salían le intenté ayudar.  

"Ya que la entrada en vigor de la Reunificación alemana fué  el 3 de octubre 1990, momento a partir del cual usted pudo viajar libremente fuera de los países ocupados por Rusia y yo pude entrar la antigua DDR, parte de Alemania que desde la construcción del Muro de Berlín en agosto de 1961 y hasta hace 25 años, la DDR se encontraba aislada del resto de la UE" 



Pensé en lo mucho que siempre deseé visitar esta parte de Alemania antes de la caída del Muro de Berlín...que hace 25 años no hubiera podido estar en una sauna en Rugen, aúnque si en una sauna en cualquiera los Lander que entonces componían la Republica Federal de Alemania
En rojo la DDR, zona de Alemanía que quedo bajo la ocupación Sovietica entre 1949 y 1990
Foto: Wikipedia


La sauna empezaba a hacer efecto, comencé por fin a sudar y comenté "Que calor"

El respondió intentando hacer un chiste "Como en España"

...bueno, le explique amablemente "En España hace calor y frío, depende de la zona y de la estación del año" pero claro no el frío que hace aquí, aún recuerdo las placas de hielo en el mar. ¡Como me gustó!  Me sumí en los recuerdos de aquellos días de hielo, nieve y oscuridad que en la sauna parecían casi un sueño, el me despertó de nuevo con otro tema, ¿o era el mismo?.

..."Si ya, lo conozco, yo estuve en Capadocia" Respondió contento 

Yo no entendí bien de que me hablaba "¿Capadocia?..." pregunté extrañada

"Si, Capadocia" respondió, contento "Estuve allí"

"...pero...Capadocia, no está en España...esta en Turquía" dije recordando que en los medios de comunicación alemanes no paran de hablar de gente que entra en Alemania atravesando Turquía, creí que el pensaba, creo que piensa, que España esta en Turquía o quizás que era país vecino de Turquía, o a lo mejor no estaba tan despistado solo se refería a que la latidud de Capadocia es aproximadamente la misma que la de Ciudad Real

Él no respondió, se debió perder entre pasaportes, personas refugiadas, movimientos migratorios...



"...¿y la latitud que tiene que ver con el pasaporte?" me pregunte a mi misma en silencio. Ya estaba cansada de conversación y se me empezó a hacer insoportable el calor, así que me levanté para salir de la sauna y me despedí con la duda de si se había referido a la latitud o a la vecindad entre Turquía y España 

"Buenas tardes"  Le  deseé un buen día mientras deseé que utilizara el resto de la jornada para leer un poco sobre geografía e historia de España.

Foto: medienwerkstatt-online.de/



Enlaces para una conversación en la sauna:



Videos




No hay comentarios:

Publicar un comentario